SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIDAD EJECUTORA 402 – SALUD HUALLAGA CENTRAL

El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.

A continuación se muestra el Modelo de Implementación del SCI, con sus respectivas fases, etapas y actividades, respecto a los avances logrados en la Unidad Ejecutora 402 – Salud Huallaga Central.

FASES ETAPA ACTIVIDADES PRODUCTOS ESTADO
I. Planificación I ACCIONES PRELIMINARES Suscribir Acta de Compromiso Implementado
Conformar Comité de Control Interno Implementado
Sensibilizar y Capacitar en Control Interno Implementado
II. IDENTIFICACION DE BRECHAS Elaborar el programa de trabajo para realizar el diagnóstico del SCI Implementado
Realizar el diagnóstico del SCI Implementado
III. ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO PARA EL CIERRE DE BRECHAS Elaborar el plan de trabajo con base en los resultados del diagnóstico del SCI Implementado
II. EJECUCIÓN IV. CIERRE DE BRECHAS Ejecutar las acciones definidas en el plan de trabajo
Proceso
III.EVALUACION V. REPORTES DE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA Elaborar reportes de evaluación respecto a la implementación del SCI
Proceso
Elaborar un informe final
Proceso
Retroalimentar el proceso para la mejora continua del SCI
Proceso

QUIENES SOMOS

¿Qué es el Sistema de Control Interno?
Nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Con ello, hacemos que la gestión pública sea más eficiente y transparente para brindar mejores servicios a los ciudadanos.

¿Cuáles son los beneficios del Control Interno?

  • Lograr Objetivos y Metas.
  • Promover el desarrollo organizacional.
  • Fomentar la práctica de valores.
  • Asegurar el cumplimiento normativo.
  • Promover la rendición de cuentas.
  • Proteger los recursos y bienes de la entidad.
  • Contar con la información confiable y oportuna.
  • Reducir riesgos de corrupción.
  • Generar una cultura de prevención frente a riesgos operativos.

¿Quiénes implantan el sistema de control interno?
Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales.
Base legal: Artículo 4° de la Ley N° 28716 “Ley de Control Interno de las entidades del Estado”.

¿Cuáles son las obligaciones del titular y funcionarios de la entidad respecto al Control Interno de la entidad?
Son obligaciones del Titular y funcionarios de la entidad, relativas a la implantación y funcionamiento del control interno.

Asimismo, el titular, funcionarios y todo el personal de la entidad son responsables de la aplicación y supervisión del control interno, así como en mantener una estructura sólida de control interno que promueva el logro de sus objetivos, así como la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones.

Base legal: Artículo 6° de la Ley N° 28716 “Ley de Control Interno de las entidades del Estado” y Numeral 4 del Capítulo II de las “Normas de Control Interno”, aprobadas con Resolución de Contraloría General N° 320-2006-CG

¿Quién revisa y supervisa el funcionamiento del sistema de control interno de la entidad?

La administración institucional revisa y analiza permanentemente los mecanismos y resultados del funcionamiento del control interno con la finalidad de garantizar la agilidad, confiabilidad, actualización y perfeccionamiento del control interno, correspondiendo al Titular de la entidad la supervisión de su funcionamiento, bajo responsabilidad.

Base legal: Artículo 5° de la Ley N° 28716 “Ley de Control Interno de las entidades del Estado”.

¿Quién evalúa el control interno en las entidades del Estado?

Es responsabilidad de la Contraloría General de la República, los Órganos de Control Institucional y las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas, la evaluación del control interno en las entidades del Estado, de conformidad con la normativa técnica del Sistema Nacional de Control. Sus resultados inciden en las áreas críticas de la organización y funcionamiento de la entidad, y sirven como base para la planificación y ejecución de las acciones de control correspondientes.

Base legal: Artículo 7° de la Ley N° 28716 “Ley de Control Interno de las entidades del Estado”.

¿Cuáles son los roles del Control Interno?

¿Cuáles son los fundamentos del Control Interno en el Sector Público?

Los fundamentos del Control Interno, conocidos como la fórmula triple A son:

• Autocontrol
Capacidad que tiene cada trabajador de evaluar su trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.

• Autorregulación
Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

• Autogestión
Competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución o las Normas Legales.
• Documento: Marco Conceptual del Control Interno, año 2014.

¿Cómo es la implementación del Sistema de control Interno?
El Sistema de Control Interno en la entidad contribuye al logro de sus objetivos institucionales mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía.
En ese sentido, a continuación se muestra el Modelo de Implementación del Sistema de Control Interno, que está siguiendo el Ministerio Público:

1. Suscribir el acta de compromiso

En este primer paso los Titulares y la Alta Dirección de la entidad, se comprometen a implementar el Sistema de Control Interno y a conforma el Comité.

2. Conformar el Comité de Control Interno

El titular de la entidad aprueba mediante Resolución o equivalente la conformación del Comité de Control Interno. Tienen la tarea de conducir la implementación del Sistema de Control Interno.

3. Sensibilizar y capacitar en control interno

En esta etapa se busca explicar al interior de la organización la importancia de la implementación del sistema de control interno y de los beneficios que traen para la institución y para los trabajadores.

4. Elaborar el Programa de Trabajo para realizar el diagnóstico del Sistema de Control Interno

El Comité de Control Interno elabora un programa de trabajo para realzar el diagnóstico del sistema de control interno, que debe ser aprobado por el titular, el cual definirá los objetivos, alcance y actividades.

5. Realizar el diagnóstico del Sistema de Control Interno

Se realiza el diagnóstico y el informe con los resultados del estado situacional del sistema de control interno, en el cual se identifican brechas mediante el análisis de controles, procesos y de la identificación de riesgos en la entidad.

6. Elaborar el Plan de Trabajo con base en los resultados del diagnóstico del sistema de control interno

Se elabora un plan de acción sobre la base de los resultados encontrados en el diagnóstico. Es necesario definir los objetivos, responsable, las acciones, plazos y recursos necesarios.

7. Ejecutar las acciones definidas en el Plan de Trabajo

El titular de la entidad dará visto bueno al plan. Cada área, dependencia o unidad orgánica deberá implementar las actividades del plan de trabajo, en su quehacer diario.

8. Elaborar reportes de evaluación respecto a la implementación del sistema de control interno

Cada tres meses, el Comité realizará reportes de evaluación de la ejecución del plan de trabajo, se enviarán al titular de la entidad y se registraran en la aplicación de seguimiento y ejecución del SCI.

9. Elaborar un informe final:

El Comité de Control Interno realizará un informe final al terminar el proceso de implementación del sistema de control interno y se enviará al titular de la entidad.

10. Retroalimentar el proceso para la mejora continua del sistema de control interno

Finalmente, se buscará alcanzar un nivel de mejora del sistema de control interno, aprendiendo de los reportes de evaluación para alcanzar mejores resultados y afianzar las fortalezas de la entidad.

¿Qué son las normas de Control Interno?

Las Normas de Control Interno, constituyen lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control interno en las principales áreas de la actividad administrativa u operativa de las entidades, incluidas las relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas de información y de valores éticos, entre otras. Se dictan con el propósito de promover una administración adecuada de los recursos públicos en las entidades del Estado.

Los titulares, funcionarios y servidores de cada entidad, según su competencia, son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones. Asimismo, es obligación de los titulares, la emisión de las normas específicas aplicables a su entidad, de acuerdo con su naturaleza, estructura, funciones y procesos en armonía con lo establecido en el presente documento.

Base legal: Numeral 3° del Capítulo I de las “Normas de Control Interno”, aprobadas con Resolución de Contraloría General N° 320-2006-CG.

MARCO NORMATIVO

Ley N° 27785

Ley Orgánica del Sistema Nacional de ...

Ley N° 28716

Ley de Control Interno de las Entidades del Estado

Ley N° 29743

Ley Orgánica del Sistema Nacional de ...

RC N° 320-2006-CG

Aprueba las Normas de Control Interno

RC N° 320-2006-CG

Fe de Erratas de la Resolución de ...

RCG N° 458-2008-CG

Guía para la Implementación del Sistema ...

RC N° 149-2016-CG

Directiva N° 013-2016-CG/GPROD ...

RCG N° 004-2017-CG

Guía para la implementación y ...

COMITE DE IMPLEMENTACION DEL SCI DE LA UE 402 – SALUD HUALLAGA CENTRAL

Es el equipo con capacidad y atribuciones para la toma de decisiones en la entidad, responsable de promover, orientar, coordinar y realizar seguimiento a las acciones para la implementación del Sistema de Control Interno.Se designó a los miembros del Comité a través de la Resolución Directoral N°291-2018-GRSM/DIRES-SM/OO.SHC, de fecha 17 de Abril de 2018.

Asimismo, está integrado por los siguientes profesionales:

MIEMBROS TITULARES

  • Presidente : Responsable de Administración
  • Secretario Técnico : Responsable de Asesoría Legal
  • Miembro : Responsable de Contabilidad
  • Miembro : Responsable de Gestión de las Personas
  • Miembro : Responsable de Presupuesto
  • Miembro : Responsable de Control Patrimonial

MIEMBROS SUPLENTES

  • Presidente : Responsable de Monitoreo y Control de informe de auditoria.
  • Secretario Técnico : Responsable de Logística.
  • Miembro : Responsable de Planificación.
  • Miembro : Responsable de Gestión Sanitaria Red MC
  • Miembro : Responsable de Medicamentos Red MC
  • Miembro : Responsable de Legajos y Escalafón

ACTAS DEL COMITE SCI

    • ( 09-02-2017 ) Acta de compromiso para la implementación del SCI en la UE 402 – SHC. | Descargar
    • ( 27-03-2017 ) Aprobacioón del plan de sen sensibilización del SCI en la UE 402 – SHC. | Descargar
  • ( 30-03-2017 ) Plan de Sensibilización del SCI en la UE 402 – SHC. | Descargar